Libertad.-
1.Nombre femenino. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. albedrío, autodeterminación
2. Nombre femenino. Estado o condición de quien no es esclavo.
Libertad, algo que todas las personas deberíamos de tener, pero por algunas razones algunos de nosotros la hemos perdido de una u otra forma.
Madera (2008) durante una época en mi juventud, los adolecentes teníamos la oportunidad de postear nuestros sentimientos en distintas páginas web. Cuando los rumores de estas páginas llegaron a mis compañeros de preparatoria muchos de nosotros quedamos impactados, pues conocimos la vida de distintas personas a través de estos sitios, y algunos de nosotros empezamos a utilizarlas a nuestro favor para compartir nuestros sentimientos. Al inicio yo solo entraba en estas páginas para darme cuenta de lo que pasaba en mi pueblo. Aunque con el paso del tiempo todo lo que se podía leer en estos sitios se volvieron puros chismes; lo que destapó partes ciertas, y algunas partes no tanto, de la vida de algunas personas. Tiempo después estos sitios fueron olvidados por la mayoría de personas que yo conocía, eran como un ciclo interminable de sitios desechables, así que el renacer de ellos se volvía rutina. Dentro de los altos y bajos de la vida, los días en mi pueblo siguieron pasando normalmente, o por lo menos alrededor de mis círculos sociales.
Por las tardes mis amigos solían salir a caminar por la subida a la Cruz Verde, tal vez al el estadio, la Mesa de Parra... eran los lugares en los que las personas solían estar más tranquilas, nosotros por lo general solíamos caminar y hablar sobre las personas que iban a nuestra escuela; no era nada malo, simplemente criticabamos la parte de la vida de las personas que mas nos llamaban la atención... nos encantaba el chisme sano y puro de la vida de estudiante. Tal normalidad se quebró hasta que una de esas tarde un nuevo post en las páginas de chismes quebrantó la atención:
"Cuerpo Sin Vida de Adolescente Es Localizado en los Baños de la Prepa Local, se sospecha del novio. De los únicos datos dados hasta el momento, Jenny, el nombre de la víctima"
Esto nos sorprendió demasiado pues nunca habiamos estado tan cerca de un homicidio. Inmediatamente los mensajes de texto sonaron en mi celular... "¿Qué más sabes?" "¿Por qué sospechan del novio?", al parecer no éramos los únicos que habían leído tal post. Tal sentimiento se prolongó hasta la mañana siguiente ya que tuvimos la imagen completa... toda la escuela estaba en shock - de una forma u otra -, pues la mitad de personas no habían ido y la otra mitad estaba vuelta loca por lo que pasó. Los profesores intentaron dar una pizca de normalidad y hacer como que no pasaba nada. Montón de averiguaciones a puerta cerrada, cordón de seguridad que fue retirado lo más rápido posible. Los peritajes acelerados y las preguntas de los policías a puerta cerrada... pero aún despues de esto, por alguna razón, con el paso de los días todos se olvidaron de esto y el crimen quedó intacto, un expediente más perdido en el mar de casos sin cerrar en la policía de la localidad.
A los días de que paso esto fue visto de nuevo por las canchas de la prepa, el novio de Jenny, principal sospechoso. La actitud de él de lo más normal y relajada como si no hubiera pasado nada, muchos pensaron que entonces había sido solo un chisme más (por la primera fuente de información, cómo se movían en ocasiones tales informaciones). A lo mejor, la persona que habia sido privada de su vida y su libertad, se habia suicidado. Tal vez, aunque existía algo, algo que no cuadraba, ese hueco en la boca del estómago daba a entender ese presentimiento de que esto no habia sido así. De pronto tal idea se me pegó a mís pasos, cómo si fuera la sombra al caminar por el atardecer, debía investigar que era lo que en verdad había pasado con Jenny.
La logística de tal investigación tenía que hacerse desde un inicio, ¿Dónde ocurrió la muerte? o por lo menos ¿Dónde la encontraron tenía un peso en especial? ¿Sería una casualidad que haya sido ahí? Cualquiera que fuera el caso... tenía que empezar entonces por el gimnasio de la escuela. Aquí fue donde sucedió todo, me dije, para mi sorpresa (y tal vez por las prisas) no se había limpiado bien en todo el gimnasio, me di cuenta que alrededor de la gradas había manchas de sangre, (si lo pensamos bien, las manchas de sangre son las palabras póstumas de una víctima que no fue capaz de hablarnos de otra forma) ¿Qué forma tenían? Veamos...
Esto solo está acrecentando ese sentimiento de sospecha ¿Quién se suicida en plena defensa con alguien que no está ahí? Es tan ridículo decirlo como defenderlo. Si se tuvo que defender... alguién la había atacado. Así el post de la página de chismes tenía más de verdad, que las suposiciones de la gente que llamaban a un suicidio.
Si yo lo ví, alguien más tiene que verlo. Decidí postear una nota de manera anónima, para que nadie interviniera en mi investigación, digo... ahí afuera está alguien que no estará muy contento con que se señale que esto tuvo victimario. Y las primeras consecuencias fueron obvias, cuando la prepa entera supo que había alguien investigando volvió el caos a las aulas. Los más afectados en esta ocasión fueron algunos profesores que encubrieron, torpemente, algunos rastros (aunque ya vimos que no todos), entonces se empezaron a escuchar chismes "yo ví que tal profe andaba con una cubeta antes de que encontraran a Jenny", "este profe no suele venir por las tardes". No lo sé ustedes, pero tal vez aquí se puede saber qué tratos entre los profesores habrá, tal vez... hasta saber quienes estan involucrados en esto.
Dentro de mi pueblo la máxima autoridad es el presidente, que justamente era uno de los profesores de la preparatoria en la que estudiaba y había sucedió este crimen. Raro entonces qué de los más movidos y alterados con la noticia de la investigación haya sido la postura oficial, la de la presidencia municipal y por extensión la de las autoridades de la escuela. De hecho, al poco tiempo el profe empezó a actuar diferente, lo cuál alimentó curiosidad... la investigación debía entonces jalar los hilos que lo unían con esto. Durante semanas lo seguí en todo lo que hacia, cosa que me reveló que era una de las personas más corruptas del pueblo, cantidades gigantescas de dinero pagaban un flujo de encubrimientos, propios y ajenos. Los crímenes eran escondidos por él, (cientos de muertos y personas desaparecidas por el profe, cientos de sicarios y funcionarios protegidos por él), esto era grande. Ya no era Jenny asesinada por el novio, tenía que reforzar entonces mi anonimato si publicaba esto... pero antes, a escribirlo. Prendí mi laptop, cerré la ventana e inicié el procesador de textos... toda la información fluyó de una sola sentada ¿Habrá alguna forma de que puedan rastrearme? ¿Tal vez... ? Esa troca estacionada enfrente de mi casa no la conozco, no ha de ser nada. Abro el navegador web y me logueo en el publicador de artículos.
"Los grandes negocios ocultos del presidente"... publicar --click--
Ahora el mundo sabía que él era culpable de encubrir muchas cosas, todavía no sabía yo si de Jenny... pero por mientras descubría esto, la reacción no se hizo esperar. Se había iniciado la búsqueda del investigador anónimo, era yo a quién buscaban y el profe quería encontrar culpables.
Le realizó un cuestionario cada persona dentro de la prepa y comenzó una busqueda en los registros de la página web dónde yo había publicado esto... ¿Seguro que no había forma de que dieran conmigo?
Días después me llamaron para que fuera a la dirección de la escuela, recuerdo sentir el miedo más grande dentro de mí y ni siquiera podía imaginar lo que pasaría ¿Habré dejado algo en el texto? ¿El estilo de mi escritura será tan obvio? ¿Cometeré algún error ortográfico en mis trabajos como en mis artículos? ¿O tal vez al no cometer ninguno sabrá que he sido yo? Al abrir la puerta veo al profe... perdón AL PROFE, al señor ciudadano presidente y director de la escuela, detrás de su escritorio, él y otros 3 profes más, uno de ellos me tomó del brazo y me colocó en la silla de los acusados, al medio de la habitación. La laptop del profe estaba encendida, él la giró hacia mí y me enseñó mi primer post... y luego el siguiente... y el siguiente... uno y cada uno de mis post. "Sabemos que eres tú... pero te vamos a dar una última oportunidad" (tal vez no sabían a ciencia cierta que era yo, tal vez esto lo había hecho con alguien más que yo y por eso aún estoy vivo) "Si no dejas de meterte en lo que no te importa, no habrá otro artículo de la paginita esa" ya que crimen sería en mi contra...
"Tal vez... tal vez haya una forma de perdonarte... si eso se pudiera borrar, tal vez y solo tal vez así podrías caminar por la calle sin sentir que alguien que te sigue"... tal vez esto haya sido una mala idea, yo sólo quería rellenar el hueco en el estómago del presentimiento, yo solo quería que el novio de Jenny no caminara tan libremente si es que él tenía algo que ver.. "Y si todavía tuvieras el deseo de buscar un perdón cada vez más grande, puedas lavarte en culpa a través de un último post, con tu nombre en cada uno de los actos que dices que tenemos algo que ver", crímenes que yo mismo tengo evidencias de la participación del profesor ¿Pero... ? ¿Si están tan seguros de que soy yo? ¿Por qué veo la puerta entreabierta de la dirección? ¿Podré levantarme y salir de aquí?
Yo: Profe... ¿Puedo?... ¿Puedo retirarme? - dije con la intención de brindar una oferta de tregua. No quiero esta presión, no debía de dar pistas de que soy yo el investigador anónimo. Vaya investigador anónimo sentado en la dirección con el mayor investigado que jamás he tenido.
Profe: "Que sea la última vez que hablamos de esto..."
Me levanté y como si caminara en medio de tres leones, salí mirando el piso... intentando no hacer movimientos bruscos. En el momento en el que salí de nuevo al patio de la escuela yo era el centro de atención de todos, recuerdo sus miradas sobre mi ¿Sabrán que soy yo el posteador anónimo? Tenía que borrar eso... ¿Será honesta la propuesta de tregua? Al salir de la oficina debí fijarme más en lo que estaba en la pantalla de la laptop del director. Había una pestaña en el navegador... un buscador de fuentes. Tontamente no había cambiado la fuente de los textos de la escuela, era la misma que la que usaba en los post. Sólo a mí se me ocurre, si, estaban seguros de que era yo.
Nunca había añorado tanto el timbre de salida de la escuela... al sonar me apresuré a guardar todo, algún que otro bully de la escuela chocó su hombro contra el mío "¿Será cierto que fuiste tú?" ¿Cuál sería la información que se sabría de mí?... al salir de la escuela tuve que llegar a la casa de uno de mis amigos antes que a la mía, al entrar con él cerré detrás de mí y me asomé por la ventana ¿Quién me habrá seguido? "Tienes que invitarme a comer..." fue mi manera de pedirle que me escondiera un rato. No quería que él supiera esto, no quería que él tuviera que mentir por mí si lo tortularan, mejor dejarlo en la ignorancia. Esperé que estuviera por anochecer para salir a mi casa, la tarde se me fue lenta ya que revisada disimuladamente la ventana. Me fui por calles que no frecuentaba, me importó poco que fuera la del perro bravo, la calle llena de hoyos... esa que no esta pavimentada atrás de mi casa. Entré por el patio de la abuela, brinqué la bardita de mi casa. "Hola, perdón por llegar tarde, me quedé haciendo tarea" - Excusa más usada no tenía. Rápidamente tiré mi mochila y corrí a mi cuarto, abrí mi computadora y me loguié para borrar los artículos... mi perdón estaba puesto en una conexión a internet. Algo dentro de mí me decía que no borrara esto... algo no está bien.
Al borrar el primer post recibí una notificación de un comentario nuevo en el blog: "Sabía que eras tú..."
Así que si estas leyendo esto... nadie ha podido borrar mi cuenta, nadie pudo desprogramar la publicación de este artículo estos últimos 16 años, nadie se ha dado cuenta que hace 2 meses el profe debe haberse jubilado y por supuesto nadie espera que un fantasma pueda publicar algo. Nadie sabe tampoco de los resultados de la investigación sobre Jenny, de Claudia, de Perla, de Rosy... una por cada año que lleva el profesor como director de la escuela. El error con Jenny, fue que fue la primera de un curso activo de la escuela. Fue la primera que pudo defenderse tal vez. El error con Jenny fue que yo me dí cuenta. Por la livertad... livertad con v de verdad.
La libertad es parte de lo más importante que la humanidad tiene no dejes que nadie te impida hacer uso de ella, la autoridad no puede impedir que digas lo que sabes, lucha por tu libertad de expresión y si quieren que dejes de hablar "grita" no permitas que pase lo que me paso a mi o lo que pasó con jenny.
Comments